24 de diciembre, 2019 Reportajes comentarios Bookmark and Share
< Volver

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, junto con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA), organizó a finales de octubre de 2019 la jornada ‘Los servicios del ciclo urbano del agua: retos y perspectivas’. Esta actividad, que se enmarca dentro de las que realiza el Comité Técnico de Agua, Energía y Cambio Climático del Colegio, permitió a través de los ponentes radiografiar radiografía el estado de los servicios de agua urbana en España, así como conocer los retos de la planificación, construcción, gestión y explotación de las infraestructuras hídricas.

La necesidad de inversión en nueva construcción y renovación, los nuevos escenarios derivados del cambio climático (sequías, inundaciones...), el uso de nuevas tecnologías, la cooperación y participación ciudadana para la gobernanza del agua o una mayor apuesta por la economía circular fueron algunos de los temas abordados. Pero si una cosa quedó clara es que la ingeniería tiene la capacidad de ofrecer soluciones a la complejidad de los sistemas del agua.

Y es que el sector urbano del agua necesita la implicación de todos los actores para hacer realidad el cambio de paradigma que se avecina: gestión de nuevos recursos (por ejemplo aguas pluviales), economía circular, participación ciudadana, necesidades de inversión, investigación, comunicación...

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus