19 de mayo, 2018 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

La existencia de presiones muy superiores a las requeridas tanto en los sistemas de transporte como en las redes de distribución es frecuente. En la actualidad, la evolución de la tecnología posibilita el aprovechamiento de esta energía ´sobrante´. Global Omnium está apostando por la instalación de microturbinas hidráulicas en sus redes de abastecimiento de agua potable para hacer un uso eficiente y novedoso de la energía, destacando el aprovechamiento para autoconsumo de un bombeo de las energías que eran disipadas en una válvula de regulación de la red del Área Metropolitana de Valencia, o la alimentación de una estación de recarga de dispositivos electrónicos y servicio wifi en la playa de Altafulla. No obstante, el principal inconveniente del uso de estos equipos es el marco legal vigente, el cual dificulta (no favorece) la legalización de estos aprovechamientos.

Global Omnium trabaja desde hace varios años en una métrica que permita evaluar la eficiencia
global de un sistema de distribución de agua potable. Resultado de estos trabajos es la herramienta EAGLE (diagnóstico rápido) y un protocolo de radical enfoque (a la raíz de los fenómenos físicos) orientado a realizar auditorías integrales del uso de la energía.

Si para entrar en mayor detalle sobre la protección de las energías ´topográficas´ excesivas, se ha venido recurriendo a dispositivos de reducción de la presión, como arquetas de roturas de carga, válvulas reductoras de presión u otros dispositivos para el control del caudal/presión, en los últimos tiempos se presentan, además como opción muy interesante, unos equipos novedosos en el mercado conocidos generalmente como PAT (pumps as turbines), que permiten el aprovechamiento de esa energía ´sobrante´ en energía eléctrica.

Este artículo se centra en el aprovechamiento de esas energías para otros fines, que tiene en el marco legal vigente un desincentivo por la complejidad en la legalización de esos aprovechamientos. En relación con ello, este artículo en ningún momento se refiere a las clásicas instalaciones dedicadas a la generación hidroeléctrica mediante turbinas hidráulicas, de varios centenares de kW y MW eléctricos de potencial de generación.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus