Revistas sobre la Industria del Agua

< Volver
Año
2018
Número
29
Bookmark and Share

Disponible para

La reutilización, más que una estrategia

Casi la práctica totalidad de los ministerios que forman el Gobierno español (en concreto 8 de ellos), al frente de los cuales se sitúan el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco), han trabajado conjuntamente para presentar el borrador de la futura Estrategia Española de Economía Circular. Se trata de un documento que recoge un Plan de Acción (2018-2020) con 70 medidas encaminadas a logran un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible, reduciendo al máximo la generación de residuos. Tanta involucración administrativa, a la que se debe sumar la colaboración de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como la del sector empresarial, la sociedad civil y el consumidor final, pues se pueden realizar aportaciones para el texto definitivo hasta el próximo 12 de marzo, hace pensar que se trata de una auténtica política de país, que busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU.
En concreto, el plan está dotado con más de 836 millones de euros de presupuesto, de los que un 57% irá destinado a agua. Este dato habla por sí solo de la importancia que los recursos hídricos tienen para España, un país en casi permanente sequía pero con gran capacidad de gestión de instalaciones hidráulicas, aspecto que debe aprovecharse. Los ejes de actuación sobre los que se focalizarán las políticas e instrumentos de la Estrategia Española de Economía Circular son los siguientes: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, y reutilización del agua. El borador señala exactamente "impulsar las políticas en materia de gestión sostenible del agua, fomentando su aprovechamiento y reutilización con el objetivo de procurar cerrar el círculo y conseguir una gestión eficiente de este recurso tan escaso y preciado en nuestro país". Dada su importancia, en este número de TECNOAQUA ofrecemos un amplio artículo con todos los detalles de esta estrategia y su relación con las aguas, sobre todo reutilizadas.

 

Sumario

Artículos técnicos
42. Contaminantes emergentes en aguas residuales urbanas y efluentes hospitalarios. Caracterización, rendimientos de eliminación en EDAR y estimación de la incidencia del vertido hospitalario en la EDAR de Galindo

56. Valorización de lodos de EDAR mediante vermicompostaje

62. Valorización de fangos de EDAR: eliminación mediante pirólisis rápida con coproducción de biocombustibles

76. Hidrodinámica en los diversos biorreactores de una EDAR: efectos geométricos y de impulsión

Procesos y sistemas
86. Sistema de pretratamiento mediante filtración tricapa para una empresa minera en Perú

Reportaje
90. La reutilización en la futura estrategia de economía circular

96. Aguas residuales: la nueva fuente de fertilizantes agrícolas

Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Noticias del sector . . . . . . . . . . . . . . 6
Noticias de empresas. . . . . . . . . . . . . . 20
Productos y equipos. . . . . . . . . . . . . . .36
AEAS informa. . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
Aqua España informa. . . . . . . . . . . . . . .102
Ferias y congresos . . . . . . . . . . . . . . .104
Agenda . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .110
Libros y catálogos. . . . . . . . . . . . . . . 112
Ciberaqua . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Directorio de empresas . . . . . . . . . . . . .116
Índice de anunciantes . . . . . . . . . . . . . 120

 

Publicidad