XXXVII Curso de Tratamiento de Aguas Residuales y Explotación de Estaciones Depuradoras 2019

18 de noviembre, 2019
Madrid

Organiza el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex)

La recogida y tratamiento de las aguas residuales es una necesidad ineludible para la conservación y uso racional de los recursos hídricos. En España, a partir de la aprobación de la Directiva 91/271, se produjo el gran desarrollo de la depuración a través de sucesivos planes de saneamiento estatales y autonómicos. Sin embargo, a pesar de la gran evolución de estos años, quedan todavía actuaciones por abordar, sobre todo en el rango de las menores poblaciones y existen aspectos por mejorar, como la optimización energética de las instalaciones, la fiabilidad de los rendimientos, la gestión de pluviales o la estabilización de fangos.

Pero además, las grandes instalaciones empiezan a llegar a su vida útil y se deben actualizar, ampliar y mejorar, todo ello desde la nueva perspectiva de la economía circular, donde la depuración no debe ser solo un mecanismo para evitar la descarga de contaminantes al medio, sino que los residuos deben recuperarse e integrarse nuevamente en el ciclo productivo.

Así mismo, la reutilización de aguas depuradas se ha consolidado como una medida que permite racionalizar el uso de los recursos hídricos y aportar nuevos recursos. La regulación española de esta actividad condicionó su desarrollo a partir de 2007, pero actualmente se está debatiendo una propuesta de reglamento europeo que establecerá los requerimientos mínimos en caso de reutilización para riego agrícola. Este nuevo reglamento incidirá en la implementación de nuevos procesos y procedimientos para manejar el riesgo sanitario y medioambiental que podría estar asociado a esta actividad.

En la actualidad se está impulsando por el Ministerio de Transición Ecológica el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización, que trata de ordenar, clarificar y priorizar las medidas que España está obligada a llevar a cabo en todas estas materias. Además, el importante nivel de desarrollo alcanzado en el tratamiento y gestión de aguas residuales en nuestro país está permitiendo a las empresas españolas ampliar su ámbito de trabajo a la esfera internacional, dando apoyo principalmente a los países en desarrollo. En este contexto es previsible una elevada demanda de técnicos con la adecuada formación en este campo. Este curso, celebrado anualmente desde 1983, se dirige fundamentalmente a profesionales que desarrollan su actividad en temáticas relacionadas con las aguas residuales y pretende aportar una amplia formación, tanto teórica como práctica, de los distintos sistemas de tratamiento, del funcionamiento y la explotación de las estaciones depuradoras, así como de otros temas relacionados, como la reutilización de aguas, la generación y el control de olores y el destino y valorización de los fangos procedentes de la depuración. El curso será impartido por un numeroso grupo de expertos en tratamiento de aguas, tanto del Centro de Estudios Hidrográficos del Cedex como de otras instituciones públicas y privadas.

Más información en: Formación Cedex.

Eventos relacionados