Publicidad Publicidad

Artículos de la Industria del Agua

Fármacos como contaminantes emergentes: procedimiento para su cuantificación en aguas residuales

31 de octubre, 2017 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

En este trabajo se describe el procedimiento analítico seguido para la cuantificación de los fármacos en aguas residuales (influente y efluente) de una planta de tratamiento de aguas residuales que recibe tanto aguas residuales industriales como urbanas, incluyendo aguas hospitalarias.

El desarrollo y los hábitos de consumo actuales han dado lugar a la generación de una serie de contaminantes que hasta hace unos años pasaban desapercibidos y para los cuales no se disponía de datos sobre su presencia y sus efectos en el medio ambiente: los contaminantes emergentes. Su principal vía de entrada en el ciclo del agua es a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Una de las familias más importantes de contaminantes emergentes son los fármacos. Llegan al medio ambiente como consecuencia de su fabricación, distribución, consumo y vertidos incontrolados de medicamentos caducados. Su análisis es un proceso complejo debido a la matriz en la que se encuentran, que están en concentraciones muy bajas y debido a sus variadas características fisicoquímicas. Todo esto hace que la identificación y cuantificación de los mismos requiera de técnicas analíticas muy específicas con una instrumentación muy especializada.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus