Publicidad Publicidad

Artículos de la Industria del Agua

Parametrización del consumo energético en las depuradoras de aguas residuales urbanas de la Comunidad Valenciana

19 de septiembre, 2017 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

De todos los costes asociados con la operación y el mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), los relacionados con el consumo de energía tienden a ser los más significativos. En este artículo se determina la relación óptima de consumo de energía para una EDAR. Para ello, fueron analizadas estadísticamente 453 EDAR de la Comunidad Valenciana actualmente en servicio, cuantificando su impacto energético en términos de kWh por m3 de agua tratada. 

El objetivo de este estudio es determinar la relación entre el consumo de energía en una EDAR urbana y los parámetros principales de su operación, según la variación del tamaño de las depuradoras, definiendo:

  • Las correlaciones prácticas entre dichos parámetros y el consumo energético real de las EDAR.
  • Los ratios medios ponderados de consumo energético respecto a los parámetros principales de operación.
  • Las fórmulas empíricas que pronostiquen el consumo energético de las EDAR de la Comunidad Valenciana en función de dichos parámetros según el tamaño de la depuradora, acotando el ámbito en el que se puedan aplicar y el grado de fiabilidad de las fórmulas.

Los resultados obtenidos en este trabajo muestran un promedio de 0,42 kWh/m3, según una proporción de kWh/m3 = 0,2218 x (Log (Log (he)))-0,1668, lo que demuestra que el ratio de consumo de energía aumenta cuando el tamaño de las EDAR disminuye en términos de habitantes equivalentes servida.

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus