8 de agosto, 2017 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El crecimiento excesivo de bacterias filamentosas en fangos activos origina episodios de bulking y foaming en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). Entre las bacterias más comunes causantes de dichos episodios se encuentran aquellas denominadas bajo el morfotipo Nostocoida limicola. La diversa ecofisiología de las bacterias que representan N. limicola, especialmente aquellas que se engloban dentro de N. limicola II, sugiere que las medidas correctoras a tomar pueden ser distintas y, por tanto, la identificación convencional llevar a una incorrecta toma de decisiones en la EDAR. Por ello, el objetivo principal de este estudio ha sido identificar y valorar la abundancia de las distintas especies de N. limicola II en tres EDAR de la Comunidad Valenciana.

Para la identificación del morfotipo filamentoso Nostocoida limicola II en fangos activos se ha empleado la técnica de hibridación in situ con sondas 16S/23S rDNA marcadas con fluoróforos (FISH).
Los resultados han permitido determinar su frecuencia de aparición en función de las distintas variables de control del proceso, sugiriendo que la identificación de N. limicola II a través de la técnica convencional sería inadecuada para la posterior toma de decisiones en la EDAR, siendo la técnica FISH la más adecuada en estos casos.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus