Publicidad Publicidad

Artículos de la Industria del Agua

Estudio de la influencia de variables del tratamiento pseudo-Fenton en la inactivación de indicadores de contaminación fecal

8 de agosto, 2017 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los procesos avanzados de oxidación (PAO) se presentan como una seria alternativa a la tecnología convencional utilizada con el fin de reducir la presencia de contaminantes peligrosos y microorganismos potencialmente patógenos en los efluentes líquidos. En este artículo se estudia la eficacia de los tratamientos pseudo-Fenton a pH 5 y al pH natural de las muestras (≈ 7-8), en la eliminación de dos indicadores de contaminación fecal presentes en las aguas residuales urbanas: Escherichia coli y Enterococcus sp. Además, se evalúa la influencia de cada una de las variables que participan en el proceso de inactivación.

Los microorganismos indicadores de contaminación fecal se caracterizan por tener un comportamiento similar a los patógenos en lo referente a concentración, reacción frente a factores ambientales y barreras artificiales. Sin embargo, pueden ser analizados de manera más rápida, sencilla y económica. Escherichia coli es el indicador de contaminación fecal más utilizado en el análisis de muestras de agua y aguas residuales. Por su parte, el Enterococcus sp. se encuentra presente en altas concentraciones en los medios acuáticos contaminados con aguas residuales y su presencia pone de manifiesto la existencia de contaminación reciente. Enterococcus sp. presenta una mayor resistencia que Escherichia coli a los tratamientos, por lo que la legislación española en materia de aguas también lo incluye como indicador de patógenos fecales en aguas de consumo humano (RD 140/2003).

Publicidad

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus