31 de julio, 2017 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

En este artículo se analiza cómo en una estación depuradora de aguas residuales industriales (EDARI) de sueros lácteos se identificó un problema de esponjamiento por el morfotipo Nostocoida limícola que posteriormente, con técnicas FISH, fue identificado como Meganema perideroedes. Se encontró una correlación positiva entre la deficiencia de oxígeno y la presencia de este organismo en el lodo activado.

Las bacterias filamentosas son representantes ubicuos y, en ocasiones, claramente visibles en las comunidades biológicas presentes en los fangos activos de las EDAR y EDARI. El crecimiento excesivo de estos organismos pueden producir graves problemas de operación, como pueden ser las espumas y el esponjamiento.

La primera fase de este estudio presentaba como objetivos caracterizar el filamento tanto desde microscopía óptica como por FISH, para posteriormente evaluar las variaciones de densidad del filamento en función de los parámetros fisicoquímicos y operacionales.

Meganema perideroedes genera importantes problemas de bulking, si bien en el presente estudio no ha llegado a formar espumas. Los procesos de nitrificación y desnitrificación parecen limitar el crecimiento de esta bacteria, siendo importante evitar nitrificaciones parciales que aumenten los niveles de nitritos en el sistema. El morfotipo Meganema perideroedes se parece a Thiothrix eikelbomii y su identificación es imprescindible confirmarla mediante la técnica FISH.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus