30 de mayo, 2016 Artículos Técnicos comentarios Bookmark and Share
< Volver

El ultrasonido constituye una alternativa viable y eficiente para combatir los problemas derivados de la proliferación masiva de algas. Hay numerosos estudios científicos que han demostrado su efecto antialgas, pero son escasos los realizados en condiciones naturales y a escala real. En este trabajo de la empresa Toscano y la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) se muestran los efectos de un tratamiento ultrasónico en presencia de un bloom de Microcystis aeruginosa en una balsa de riego.

 

El ultrasonido se presenta como un tratamiento antialgas efectivo y de bajo coste, con un gran potencial respecto a sus aplicaciones sobre la calidad del agua de regadío, ya que reduce la biomasa algal y mejora algunos parámetros relacionados con la calidad del agua. Con este trabajo, por tanto, se proporcionan nuevas evidencias de la aplicación de la tecnología ultrasónica como una alternativa efectiva en el tratamiento antialgas en condiciones reales.

Así, se analiza el efecto regulador del ultrasonido en un bloom de Microcystis aeruginosa que se desarrolla en una comunidad fitoplantónica natural en una balsa de riego. Adicionalmente, con este estudio se aportan nuevos indicios sobre otra perspectiva de un tratamiento ultrasónico antialgas: el efecto del ultrasonido sobre otros parámetros indicadores de la calidad del agua cuando se está tratando una comunidad fitoplanctónica.

Publicidad

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus