En esta sección se publican las noticias informativas relacionadas con la industria del agua, así como de las empresas, entidades, organismos y otros agentes que forman parte de este sector.

Incatema entrega la obra del emisario de Cambérène en Senegal

28 de febrero, 2024 Novedades Industria Agua

La obra del emisario submarino de Cambérène, localidad al norte de Dakar (Senegal), ha sido entregada por Incatema a la entidad promotora del proyecto, la Oficina Nacional de Saneamiento de Senegal (ONAS). Este emisario submarino conecta con la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad, también construida por Incatema, con la finalidad de conducir los efluentes, previamente tratados y depurados, hasta el fondo marino a través de un microtúnel bajo el mar de 1.200 m de longitud y 2,20 m de diámetro.

Leer más »

Global Omnium realiza la consultoría estratégica en sostenibilidad para un proyecto minero en Huelva

28 de febrero, 2024 Novedades Industria Agua

Global Omnium, a través de su división GO2 especializada en consultoría estratégica ESG, ha elaborado y diseñado la estrategia de consultoría estratégica del proyecto minero Iberian Belt West (IBW) de Emerita Resources. La presentación oficial del proyecto se desarrolló hace pocos días en el municipio de Paymogo en Huelva.

Leer más »

Vodafone conectará un millón de contadores de Aqualia en España con Internet de las Cosas

27 de febrero, 2024 Novedades Industria Agua

Aqualia ha confiado a Vodafone España el suministro de conectividad NB-IoT para digitalizar el ciclo integral del agua para los próximos 10 años, según un anuncio realizado en MWC Barcelona 2024. El objetivo inicial es suministrar más de 1 millón de conexiones IoT a sus contadores de agua durante los 5 primeros años del contrato. Desde que se inició el despliegue con Aqualia en octubre de 2022, Vodafone España ha conectado ya más de 250.000 contadores a su red NB-IoT.

Leer más »

La importancia de la tecnología del agua para la sostenibilidad

26 de febrero, 2024 Novedades Industria Agua

La tecnología del agua desempeña un papel fundamental en la sostenibilidad, ya que nos permite gestionar de manera eficiente los recursos hídricos y reducir el impacto ambiental de nuestras actividades. Gracias a la tecnología, podemos desarrollar sistemas de tratamiento de aguas residuales más avanzados que permiten reutilizar el agua de forma segura, reduciendo así la demanda de agua potable y minimizando la contaminación de ríos y mares.

Leer más »

La ría del Oka reduce hasta en un 84% los niveles de nutrientes desde el cese del vertido de la EDAR de Gernika

26 de febrero, 2024 Novedades Industria Agua

La ría del Oka registra desde 2021 notorios descensos de los niveles de nutrientes (amonio y fosfatos), especialmente en su parte más interna como consecuencia del cese  del vertido de la EDAR de Gernika. Dicho cese se logró mediante la conexión a la EDAR de Lamiaran de los vertidos de Sukarrieta y Busturia en 2019, y de la EDAR de Gernika en el verano de 2021: dos puntos de inflexión en el saneamiento del estuario del Oka, según el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y la Agencia Vasca del Agua (URA).

Leer más »

La planta de agua peruana de La Chira, construida por Acciona, usará energía fotovoltaica para operar

26 de febrero, 2024 Novedades Industria Agua

La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Chira, construida y operada en régimen de concesión durante 25 años por un consorcio liderado por Acciona junto con la empresa Aenza, ha concretado un importante avance para la sostenibilidad de su operación, al convertirse en la primera PTAR del Perú en instalar una planta fotovoltaica para autoconsumo eléctrico.

Leer más »

Lantania, al frente de un proyecto para producir hidrógeno verde sin electricidad a partir de aguas residuales

26 de febrero, 2024 Novedades Industria Agua

Lantania lidera el desarrollo del proyecto de investigación Hylios, cuyo objetivo es encontrar una solución sostenible y eficiente a la producción de hidrógeno verde. A través de nuevos desarrollos tecnológicos, Hylios pretende transformar las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en fábricas energéticamente eficientes que revaloricen sus recursos. En concreto, el proyecto buscará soluciones innovadoras para la generación sostenible y eficiente de hidrógeno verde mediante el tratamiento fotocatalítico del agua residual.

Leer más »

Premier Tech ofrece sus soluciones de depuración sostenible para pequeñas poblaciones en Azinhal, Portugal

26 de febrero, 2024 Novedades Industria Agua

Con sus apenas 50 habitantes, la tranquila población de Azinhal, en la región portuguesa de Alentejo, se enfrentaba a un gran desafío: la necesidad de una solución efectiva para el tratamiento de sus aguas residuales. La solución llegó de la mano de la innovación ecoresponsable de Premier Tech, el biofiltro Ecoflo. Fue instalada por Albombas y respaldada por el Ayuntamiento de Mértola. Esta solución no solo cumplía con los requisitos de depuración locales, sino que también ofrecía una huella de carbono excepcionalmente baja, convirtiéndola en la opción ideal para una comunidad comprometida con la sostenibilidad.

Leer más »

El proyecto Valplast permitirá convertir los residuos plásticos biodegradables en energía verde

23 de febrero, 2024 Novedades Industria Agua

Un consorcio integrado por el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), el grupo Calagua (UPV-UV),  que está conformado por el Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València y el departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València, y las empresas Global Omnium Medioambiente y Fych Technologies, participan en el proyecto ´Valorización de bioplásticos mediante codigestión anaerobia en estaciones depuradoras de aguas residuales´ (Valplast), que busca implementar una alternativa en la gestión de residuos de envases plásticos biodegradables diferente a la actual y alineada con los principios de la economía circular.

Leer más »

EQA, primera entidad acreditada por ENAC para la verificación de DNSH requerida por el Miteco

23 de febrero, 2024 Novedades Industria Agua

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido a European Quality Assurance Spain (EQA) la primera acreditación en España según la norma UNE-EN ISO/IEC 17029 para ofrecer el servicio de verificación del cumplimiento del principio de “no causar un perjuicio significativo” al medio ambiente (o principio DNSH, do no significant harm por sus siglas en inglés) exigido por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) en el marco de su Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Economía circular (PERTE en EC).

Leer más »

Saint-Gobain PAM participa en una obra de conducción alternativa al canal bajo del Añarbe

23 de febrero, 2024 Novedades Industria Agua

Desde mayo de 2023, la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha estado trabajando en el proyecto ´Conducción alternativa del canal bajo del Añarbe´, ubicado en Guipúzcoa. Una vez más, la tubería de fundición dúctil de Saint-Gobain PAM ha sido la seleccionada para esta importante obra por su gran calidad y robustez.

Leer más »

Acciona, al frente del consorcio que construirá la desaladora de Alkimos en Australia

22 de febrero, 2024 Novedades Industria Agua

Un consorcio liderado por Acciona ha sido seleccionado como proponente preferente (preferred proponent) por Water Corporation, la mayor empresa de agua en Australia Occidental, para el diseño, construcción y operación y mantenimiento durante diez años de la desaladora de Alkimos, en Perth. La planta tendrá una capacidad inicial de 150.000 m3 diarios en una primera etapa, y de otros 150.000 m3 diarios en una segunda.

Leer más »

Cuantificar el riesgo de daño por inundaciones pluviales en zonas urbanas

22 de febrero, 2024 Novedades Industria Agua

Un estudio de la Cátedra Aguas de Valencia desarrolla una metodología para cuantificar el riesgo de daño por inundaciones pluviales en zonas urbanas. La investigación es el resultado del Trabajo Final de Máster realizado por Luisa Fernanda Ruíz, dirigido por Félix Francés, profesor de la UPV e investigador del IIAMA, y Pablo López, técnico de I+D+i de Global Omnium.

Leer más »

Global Omnium abre nuevas oficinas en Madrid, Sevilla y Bilbao especializadas en la lucha contra la emergencia climática

22 de febrero, 2024 Novedades Industria Agua

Global Omnium, compañía especializada en el ciclo integral del agua y la tecnología, ha abierto tres nuevas oficinas en Madrid, Sevilla y Bilbao donde destaca la presencia de su división especializada en la lucha contra la emergencia climática: GO2. Esta expansión subraya el firme compromiso de la empresa con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Leer más »

Molecor obtiene la certificación OCS para todos los centros de producción en España

22 de febrero, 2024 Novedades Industria Agua

Es necesario actuar para evitar que los residuos plásticos incorrectamente gestionados produzcan la contaminación de los ecosistemas. Para conseguirlo, la industria está lanzando iniciativas propias para contribuir a este propósito. Entre estas, Molecor ha obtenido  la certificación Operation Clean Sweep (OCS) para todos los centros de producción en España.

Leer más »

España evidencia una falta de infraestructuras en la gestión del agua y necesita medidas urgentes

19 de febrero, 2024 Novedades Industria Agua

La gestión del agua se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo de nuestro país. A nivel social, pero también económico. De hecho, según Naciones Unidas (ONU), el agua es un componente vital para el progreso, ya que es necesario para el normal funcionamiento de cualquier sector socioeconómico. Por este motivo, Facsa, empresa con 150 años de experiencia en la gestión del ciclo del agua en España, ha presentado un estudio que analiza el modelo de gestión del agua en España.

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.