En esta sección se publican las noticias informativas relacionadas con la industria del agua, así como de las empresas, entidades, organismos y otros agentes que forman parte de este sector.

Acciona, reconocida en los Sustainability Impact Awards de Schneider Electric

16 de abril, 2024 Novedades Industria Agua

Acciona ha recibido un especial reconocimiento durante los premios Sustainability Impact Awards otorgados por Schneider Electric, una de las empresas referentes en la transformación digital de los procesos de gestión y automatización de la energía. En los últimos años, ambas empresas han colaborado para mejorar sus activos en el sector del agua mediante el uso de tecnología pionera, como un sistema de gestión de las plantas de tratamiento con herramientas AVEVA e integración de IoT.

Leer más »

Iverna contribuye a mejorar la seguridad en la EDAR de Ibiza

16 de abril, 2024 Novedades Industria Agua

La Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, adjudicó un contrato de gran relevancia al consorcio conformado por Sacyr Construcción y Sadyt. Este contrato implicaba la elaboración del proyecto y la ejecución de obras correspondientes al anteproyecto y adenda de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Ibiza, San Antoni de Portmany y Santa Eularia des Riu, en Ibiza, con una inversión de 24,6 millones de euros. Iverna contribuyó en este proyecto con sus soluciones innovadoras para optimizar la seguridad en la infraestructura.

Leer más »

La Cátedra Aguas de Valencia acerca la gestión de plantas innovadoras de tratamiento de aguas residuales y potabilización a los estudiantes de la UPV

16 de abril, 2024 Novedades Industria Agua

El pasado 10 de abril, Los estudiantes del Máster en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València realizaron el pasado 10 de abril una visita técnica a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) y a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Ull de Bou, en Gandía. Esta actividad estuvo organizada por la Cátedra Aguas de Valencia en colaboración con Global Omnium.

Leer más »

FIAB pide al Gobierno que permita el uso de agua reutilizada en la industria de alimentación y bebidas

16 de abril, 2024 Novedades Industria Agua

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha trasladado al Gobierno una petición para que, con todas las garantías de seguridad sanitaria, permita el uso del agua reutilizada en la industria de alimentación y bebida para las labores de limpieza de las superficies, objetos y materiales que puedan estar en contacto con los alimentos.

Leer más »

Idrica apunta al SAD y SAT como tendencias tecnológicas ante los desafíos en la gestión de los recursos hídricos

12 de abril, 2024 Novedades Industria Agua

La gestión de recursos hídricos se enfrenta a un momento crucial, impulsada por retos como el cambio climático. Este fenómeno está generando periodos de sequía más extensos y lluvias más intensas. Abordar este reto, junto con el aumento demográfico y el desarrollo urbano, plantea desafíos en múltiples direcciones para las administraciones encargadas de la gestión de recursos hídricos. La respuesta a estos desafíos va más allá de las soluciones constructivas tradicionales, requiriendo un enfoque filosófico-tecnológico, según la empresa Idrica.

Leer más »

Diez certezas sobre la desalación de agua

12 de abril, 2024 Novedades Industria Agua

La Asociación Española de Desalación y Reutilización de Aguas (AEDyR) ha elaborado un documento en el que se argumentan diez certezas sobre la desalación de agua y se desmontan falsos mitos que sobre este proceso se han mantenido en el tiempo.

Leer más »

Canal de Isabel II presenta los avances de la telelectura de contadores con tecnología NB-IoT en una jornada técnica

12 de abril, 2024 Novedades Industria Agua

Canal de Isabel II ha celebrado la ´III Jornada sobre Tecnologías Basadas en el Narrow Band Internet of Things´, la tecnología de telecomunicaciones que la empresa pública está usando en su servicio de telelectura de contadores de agua. El evento, que ha tenido lugar en el auditorio de la Fundación Canal y ha contado con la colaboración de Orange Empresas, Telefónica Tech y Vodafone, los principales operadores de telefonía móvil del país, ha agotado todas las plazas disponibles.

Leer más »

Teqma celebra en IFAT 60 años de innovación junto a Mecana

10 de abril, 2024 Novedades Industria Agua

Teqma, empresa con más de 20 años aportando soluciones innovadoras y tecnologías eficientes para el tratamiento de aguas, estará junto a la empresa Mecana, especializada en filtración textil y de la cual es proveedora, en la feria IFAT 2024 para celebrar el 60 aniversario de la fundación de Mecana. IFAT tendrá lugar del 13 al 17 de mayo en Munich, Alemania.

Leer más »

El Consejo Nacional del Agua somete a informe el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento de reutilización de las aguas

9 de abril, 2024 Novedades Industria Agua

El Consejo Nacional del Agua ha celebrado su primera sesión plenaria del año, que ha abordado principalmente el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el reglamento de reutilización de las aguas, así como dos proyectos de orden destinados a fomentar el uso eficaz de este recurso. En la reunión han estado presentes la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; la directora general del Agua, Dolores Pascual; y presidentes y miembros de las diferentes confederaciones hidrográficas.

Leer más »

La Costa del Sol se convierte en polo de la innovación para la gestión eficiente de los recursos hídricos a través de la digitalización

9 de abril, 2024 Novedades Industria Agua

Hidralia y Cetaqua celebraron recientemente un foro que reunió a más de 30 profesionales para abordar los desafíos específicos que enfrenta la Costa del Sol Occidental en cuanto a la gestión del agua. El acto sirvió para presentar los avances de Waterverse y MAR2Protect, dos proyectos europeos de I+D+i que buscan mejorar la gestión de los recursos hídricos en la región andaluza gracias a la inteligencia artificial (IA).

Leer más »

Una tesis del Grupo Calagua resalta la nitrificación parcial seguida de un proceso anammox como proceso viable económicamente en una EDAR

8 de abril, 2024 Novedades Industria Agua

De todas las alternativas estudiadas experimentalmente para el tratamiento del permeado de ultrafiltración del agua residual urbana, la nitrificación parcial seguida de un proceso anammox resultó viable económicamente, debido al aumento de la materia orgánica valorizada energéticamente y la reducción de los requisitos de aireación. Por su parte, la concentración del amonio mediante intercambio catiónico y su posterior recuperación mediante contactores de membranas, aunque mejora el balance ambiental, requiere de una adecuada elección del material adsorbente en el intercambio para no elevar los costes de operación. Esta es la principal conclusión obtenida por Jesús Godifredo Calvo en su tesis doctoral ´Estudio de la eliminación/recuperación de nitrógeno permeado de la ultrafiltración de la línea de aguas de una EDAR mediante la eliminación por nitrificación parcial y recuperación con zeolitas´, que ha sido dirigida por Ramón Barat y Aurora Seco, investigadores del Grupo Calagua, formado por personal del IIAMA-UPV y del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València.

Leer más »

Mejoras Energéticas expone en IWA Water Loss sus tecnologías para reducir pérdidas de agua

8 de abril, 2024 Novedades Industria Agua

Mejoras Energéticas expondrá en la Conferencia IWA Water Loss 2024, que se celebra en San Sebastián del 14 al 17 de abril, las tecnologías más avanzadas para reducir las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento, como Pegasus Pro para la regulación activa de la presión o Permanet y Pcorr para la detección y validación eficiente de fugas.

Leer más »

GS Inima y Sacyr se encargarán de la operación y mantenimiento de la desaladora de Alicante

4 de abril, 2024 Novedades Industria Agua

La UTE formada al 50% por Sacyr Agua y GS Inima se encargará de la operación, mantenimiento y conservación de la planta desalinizadora de Alicante. Esta planta cuenta con una capacidad de tratamiento total de 122.500 m3/día entre las dos líneas de producción que la componen: Alicante I, con 57.500 m3/día, y Alicante II, con 65.000 m3/día. El contrato adjudicado por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla a la UTE tiene un importe de 11,6 millones de euros (IVA incluido) y una duración de dos años, más una posible prórroga de hasta otros dos años.

Leer más »

Acciona celebra 14 millones de horas sin lesiones durante la construcción de la desaladora Al Khobar 2

1 de abril, 2024 Novedades Industria Agua

Acciona ha alcanzado los 14 millones de horas persona sin lesiones con baja (LTI) en la desalinizadora de agua marina por ósmosis inversa Al Khobar 2 del Reino de Arabia Saudí. Este logro refleja el compromiso de la empresa con la gestión de la seguridad y la aplicación proactiva de medidas eficientes en todo el proyecto. También refleja los esfuerzos colectivos de todos los participantes, incluidos los subcontratistas y su personal, por dar prioridad a la seguridad durante la ejecución del proyecto en todas las obras.

Leer más »

Agua, energía y cambio climático, ejes del debate en Wex Global 2024

1 de abril, 2024 Novedades Industria Agua

Wex Global celebró una nueva edición en Madrid, consolidándose como un evento de referencia mundial en el ámbito del agua y la energía. Coorganizado por Idrica, empresa experta en soluciones tecnológicas para la gestión inteligente del agua, este evento, celebrado del 4 al 6 de marzo, ha concitado el interés de más de 250 expertos y profesionales del sector procedentes de casi 45 nacionalidades diferentes.

Leer más »

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.